Recepción de clientes en tu salón de belleza

El primer contacto del cliente en tu salón es con la persona que está en recepción y ésta es la que a veces recibe menos training en este negocio. Recuerda que la primera impresión es la que vale y el conjunto de sensaciones e imágenes que se van almacenando en la mente de tu cliente forman parte de su experiencia total en tu salón.
Ten una cortesía con algunos familiares o amigos que no sean frecuentes en tu negocio e invítalos a evaluar a tu personal de counter: desde la gentileza de su voz por teléfono hasta el recibimiento al pasar por la puerta de tu salón; lo que debes procurar es que tu staff comunique los valores de tu negocio a través de sus acciones.
Te dejo algunas pautas:
Saluda con una sonrisa.
Si tienes clientes frecuentes no dudes en saludarlos por su nombre: buenos días Sra. A, buenas tardes Srta. B o simplemente buenas noches Carla ¿en qué puedo ayudarte?
Si estás atendiendo a otro cliente y entra una persona en el salón, sonríe y haz contacto visual, así ella sabrá que te has percatado de su presencia y comprenderá que tiene que esperar un momento a que termines la conversación que está en curso.
Siempre acompaña al cliente al lugar donde debe esperar a ser atendido.
Ofrece alguna bebida: cafecito, infusiones, gaseosa, agua. Yo adoro el café expreso y con una biscotelita… te ganas mis puntos!!!
Ten revistas actualizadas al alcance del cliente, te recomiendo que te suscribas a las principales en un paquete anual.
Responde el teléfono con una sonrisa y siempre dentro de las dos primeras timbradas.
Usa un speech corto y adecuado: Salón X, buenos días, mi nombre es Y, ¿en qué puedo ayudarlo?
Ofrece reservar la siguiente cita antes de que el cliente se vaya.
Ten productos en tu counter que promuevan la reventa, ofrece folletos y muestras gratis, anima sutilmente al cliente a comprar productos de mantenimiento para uso en casa.
Muestra las promociones vigentes en un display de acrílico.
Cuando el cliente paga los servicios es el momento ideal para que llene una “ficha de cliente”, así armarás tu base de datos y puedes enviar promociones y los beneficios de tus nuevos productos por correo electrónico.
Los proveedores nos suelen dar bolsitas para la reventa de sus productos, apuesta por mandar a hacer bolsitas de papel con tu logo.
Regala merchandising del salón y entrega tarjetas de presentación, no olvides colocar tu Facebook por ejemplo.
Sigue sonriendo, no dejes de hacerlo.
¿Se te ocurre algún otro tip?, ¿pones en práctica algunos de los mencionados?
Fuente: Business Practices, Education Manual Orly International.